Gestiona tu maquinaria de manera eficiente
diciembre 1, 2020CASO DE ÉXITO NISSAN POWERTRAIN
noviembre 5, 2021LA IMPORTANCIA DE LA VISIBILIDAD DE LOS DATOS EN TU FÁBRICA
Cómo se tratan los datos industriales hoy en día
Ya estemos en una planta de automoción o de alimentación, nos encontraremos con que ya se da una relevancia importante a los datos para tomar decisiones. Esto se ha visto impulsado gracias a la progresiva implementación de nuevas y más modernas tecnologías en los diferentes componentes que intervienen en el proceso productivo: máquinas conectadas a bases de datos recopilando históricos, trazabilidad a través de sistemas MES/ERP, etc.Este tipo de herramientas recolectan los datos y los muestran de manera más o menos predeterminada, o través de un módulo de reportes que exige ciertos desarrollos personalizados y la verdad, esto ha supuesto un antes y un después para el devenir de muchas empresas… pero, ¿qué ocurre cuando queremos correlacionar datos de distintos sistemas, incluir datos de otras plataformas, datos que reportan los operarios, o simplemente queremos mostrar los datos de una manera que nos sea más fácil interpretarlos? Pues que recurrimos a nuestro viejo y valioso amigo: las hojas de cálculo. Llámese Excel, Calc o Google Sheet..
Lo cierto es que es una herramienta ágil y extremadamente flexible y, normalmente conseguimos mucho valor en las primeras iteraciones: una gráfica sencilla con la producción agrupada por meses, etc. y será fácil de mantener mientras no se necesite crecer mucho más. Nosotros mismos en Muutech, usamos Excel para gestionar algunas cosas sencillas. ¿Cuál es el problema? Qué es muy fácil querer añadir más y más gráficas, datos y cálculos, sobre todo al enseñarle a compañeros, jefes, etc. ¿Y por qué no añadimos una hoja adicional dónde yo cada día pegue los datos que me exporto de SAP o del MES? Y con un BUSCARV, ¡todo se importa mágicamente!
Los problemas empiezan a aparecer entonces:
- Cuantas más filas y hojas importas, más tarda en realizar los cálculos… en más de una ocasión el software se cuelga.
- Añadir una columna nueva se convierte en un infierno.
- De pronto otros compañeros y departamento empiezan a usar tu Excel: si te vas de vacaciones o tienes un día complicado tienen una gran dependencia de ti, que te has convertido en el “gurú” del Excel de la empresa.
- A estos compañeros o jefes tienes que enviarle todos los días por email el informe y algunos hasta se lo imprimen (¿la idea de esto no era evitar el papel?) … y cada vez ocupa más, saturando tu correo y haciéndote perder todos los días a primera hora un tiempo que podrías estar dedicando a otras tareas de mayor valor (o simplemente de valor, ya que sospechas que solo miran de vez en cuando lo que les mandas, o solo cuando hay problemas).
El resultado para la empresa:
- Tú (y probablemente tus compañeros que hayan decidido seguir el ejemplo y versionar o hacer sus propias hojas de cálculo), un recurso valioso para la compañía, dedicas entre 1 y 2 horas al día a esta tarea.
- Esto hace que haya demasiadas “fuentes de verdad”, demasiados informes, guardados en email o impresos en papel sin fecha, lo que dificulta su gestión y que llevan a que el coste de tomar decisiones basadas en datos sea cada vez elevado, pudiendo superar al coste que tenía hacerlo en papel.
- Una solución se ha convertido en un nuevo problema, ya que el cada uno trabaje con Excels distintas provoca pérdidas de tiempo, discusiones, errores al cambiar un dato (“pero sí solo he añadido una columna”, “¿no leía automáticamente todas las filas?”). Y si se comienza a dudar de la veracidad de un dato, se invalida automáticamente para la toma de decisiones.
Hay otra manera de hacerlo: DIGITALIZACIÓN (pero de verdad)
Resumiendo, nos encontramos con los siguientes problemas:- Coste en tiempo para la elaboración de Excels debido a su procesado, a la recopilación, copia y pega de CSV de diferentes plataformas, cambios en estructura, etc.
- Poca fiabilidad de los datos, debido a la sensibilidad de las hojas de cálculo y que no están diseñadas para adaptarse de forma automática al crecimiento de datos.
- Dificultad a la hora de compartir los datos o las visualizaciones, al tratarse de un fichero. Ese fichero no sabemos a quién puede llegar, además. Imposible ponerlo en una pantalla en tiempo real.
En cada uno de estos problemas, la tecnología es nuestra aliada:
- El proceso de recogida, pre-procesado y almacenamiento de los datos se puede automatizar ¡Bien!
- Al almacenar los datos en una BASE DE DATOS, esta está diseñada para crecer y adaptarse con nuevos y más datos. Gracias a este almacenamiento y al pre-procesado o post-procesado (tecnologías ETL o ELT) se puede además comprobar la veracidad de los datos: si son números, si están en unos determinados valores, si un campo existe en la tabla de proveedores, etc. dando FIABILIDAD al dato.
- Los datos se pueden compartir con un enlace, para ver un dashboard interactivo a través de una página web, sin necesidad de descargar nada, leer ningún manual, etc. Por tanto, puedes ponerlo en una pantalla de TV, pasarlo a través de un chat, email… o un QR. De forma pública para quién tenga el link o a través de un login determinado, con las garantías de seguridad y confidencialidad necesarias: visualización y análisis de datos Enterprise-grade.
Por tanto, necesitamos una o varias herramientas que tengan los siguientes elementos:
- Un sistema que permita recoger datos de cualquier fuente (industrial, sensores, manual a través de formularios, de los sistemas de información, etc.) de la manera más automatizada posible y guardarlos en una base de datos.
- Un sistema que permita pre y post procesar estos datos (ETL/ELT).
- Un sistema que permita realizar analítica de estos datos, monitorizando en continuo los mismos y lanzando alarmas y acciones automáticas que nos ayuden a tomar decisiones y adelantarnos a los problemas.
- Un sistema que permita la visualización y exploración fácil de estos datos, que permita controlar el acceso a los mismos, pero facilitar su compartición mediante enlaces, puesta en pantallas gigantes, envío periódico automático de informes, etc. Es importante que sea muy flexible y altamente personalizable, rehuir de productos con todo el “reporting” incluido.
Una vez puesta en marcha la tecnología, acercarla a las personas y ver los resultados
No es necesario implementar todos estos elementos de golpe, si no que se puede ir poco a poco y así ver los beneficios de cada uno:- Automatizar la recogida de datos desde cualquier fuente supone ahorros de un 25% en lo que se denomina “tiempo de vigilancia”: Este es el tiempo que pasan los operarios anotando en libretas, pasando a excels datos de máquinas, sensores, etc. y los managers creando y gestionando las hojas de cálculo que aglutinan estos datos, descargando CSV de otras plataformas, lanzando consultas al ERP, etc.
- Tener el análisis automatizado y disponer de alarmas que ayuden a adelantarnos a los problemas y reducir su impacto puede suponer mejoras de entre un 5-10% en la disponibilidad de las líneas de producción.
- Acercar los datos en tiempo real a los operarios, a través de pantallas dónde vean de forma sencilla (rojo, verde) como va su propio trabajo y tengan alarmas antes cualquier problema, puede aumentar hasta en un 20% la disponibilidad y capacidad de las líneas de producción. ¿Por qué? Porque muchas veces la persona que más rápido puede resolver un problema es la que está al pie de línea que, además, siente la responsabilidad como propia (se “empodera” como se dice ahora). Pensemos que en muchas empresas los problemas se detectan en el Excel al día siguiente, sea un problema de calidad, de la máquina o simplemente que el operario no ha ido al ritmo esperado. Con esto se hace además un ejercicio de transparencia hacia los operarios, y se evita además que los trabajadores piensen que una herramienta de monitorización es para controlarles, al contrario, es para mejorar entre todos.
Con todo esto, vemos que los beneficios son claros y no etéreos, si no que surgen de mejoras concretas basada en dos puntos concretos:
- Ahorro de tiempo permitiendo dedicar el tiempo a cosas más importantes para la producción, a través de la automatización (Lean)
- Reducción de tiempos de reacción y reparto de responsabilidades a través del feedback directo, sencillo y en tiempo real a la planta. Acercar los problemas a la persona más cercana y más capaz de resolverlo en el menor tiempo. Esto reduce el impacto de los mismos y los evita en muchas ocasiones.
Como muestra, un botón: uno de nuestros clientes ha conseguido ahorrarse el tiempo de un operario (que no un operario) solamente en la parte de recogida de datos evitando esas pérdidas de tiempo y alcanzando un resultado que antes era una utopía hacerlo a mano: tener su planta de un vistazo, en tiempo real, accesible a todos.
CTO & TECHNICAL DIRECTOR
Experto en monitorización industrial y analítica de datos.
Te contamos cómo mejorar la toma de decisiones y la eficiencia productiva en tu planta, sin perder tiempo generando reportes. ¡Tu planta en un vistazo!
Suscríbete a nuestra Newsletter