
Mejoras y novedades en Zabbix 4.4
diciembre 3, 2019
Monitorización, un aliado en tiempos de guerra
marzo 22, 2020
Monitorización de servidores con tecnologías iLO (HP), iDRAC (DELL) e IPMI con Zabbix
Los servidores son el centro neurálgico de tu empresa. Es importante cuidarlo
En la actualidad en la que vivimos, cada vez más, los servidores adquieren más importancia. No solo en compañías puramente centradas en el sector IT, otras empresas incluso las dedicadas a la producción, al retail o a la logística, cada vez dependen más de servidores y equipos informáticos para su funcionamiento.Llega a ser tanta la importancia, que estos equipos, se pueden llegar a convertir en una pieza fundamental para cualquier proceso. Por ello, ya no solo son importantes las tareas que realizan, sino que también lo son los propios dispositivos de los que dependen. Ahí es donde entra la monitorización.
¿Qué tecnologías hay disponibles para la monitorización de servidores?
Si hablamos de monitorización y gestión del Hardware de servidores, los primeros nombres que nos vienen a la cabeza son iDRAC (Integrated Dell Remote Access) e iLO (Integrated Lights-Out), ambas tecnologías de mantenimiento de servidores “out-of-band”, sin dependencia del sistema operativo.Como resumen inicial, iDRAC se trata de una tecnología propietaria de DELL mientras que iLO forma parte de HP. Ambas derivan de IPMI, el estándar creado y mantenido en la actualidad por Intel, añadiendo en muchos casos la posibilidad de la gestión e integración con el Hardware específico de cada dispositivo.
¿Por qué usar estas tecnologías?
A diferencia de otras tecnologías de monitorización, como mencionábamos antes, funcionan de forma independiente del sistema operativo, por lo que nos otorgan muchas ventajas:- No es necesario instalar nada.
- Es independiente de la virtualización que tenga instalada (Independientemente del número de máquinas virtuales nunca se pierde la vista general del servidor)
- Posibilidad de realizar acciones en el propio equipo incluso si el equipo está apagado (Dependiendo del Hardware del equipo)
Un estándar que muchas veces no es suficiente
Habitualmente, las soluciones propietarias de gestión como las que vemos en este texto, proporcionan una mayor integración con el Hardware y a menudo tienen mejores características (monitorización, logging, acceso) que una implementación genérica de IPMI.Pero lo que es más importante es que todos los servicios mencionados anteriormente cumplen con este estándar (o con una versión específica del mismo), por lo que se podrá utilizar herramientas específicas de estas tecnologías o herramientas IPMI estandarizadas en caso de no necesitar las características extra. Esto puede ser una ventaja en el caso de que se necesite integrar la infraestructura con algún sistema de monitorización que sea compatible con el estándar y no con las soluciones de los proveedores específicos.
Diferencias entre iLO e iDRAC
No hay mucha diferencia entre el iDRAC de Dell y el iLO de HP ya que ambos están desarrollados de forma similar para obtener los mismos objetivos, se podría decir que ambas marcas tienen el mismo tipo de tecnología con nombres diferentes.Si bien es cierto que la solución de HP puede parecer más sencilla de utilizar de primeras en comparación con la de DELL, ambas tienen las mismas características y funcionalidades. Ninguna de las dos va a ser un factor determinante para elegir los nuevos servidores para tu empresa.
Monitorización de servidores
Aprovechando las posibilidades de estos protocolos y de las capacidades de Zabbix para la monitorización de equipos, nuestro objetivo es mantener controlados a los servidores en todo momento.Para ello, no es necesario realizar muchos desarrollos, el propio Zabbix ya incorpora algunas herramientas que nos facilitaran mucho la tarea:
- Monitorización servidores HP (iLO)
Por defecto, Zabbix cuanta con una plantilla específica para monitorizar servidores compatibles con iLO capaz de obtener datos básicos del servidor como el número de serie, modelo, si está encendido o no, tiempo, etc. Así como de auto-descubrir métricas más completas e interesantes como datos de CPUs, Ventiladores, Memorias, Discos, etc.
- Monitorización servidores DELL (iDRAC)
Al igual que en servidores DELL también contamos con la posibilidad de monitorizar todo tipo de datos y de auto-descubrir otros dependiendo de las capacidades de Hardware de nuestro servidor.En este caso, quizás si que perdamos la posibilidad de monitorizar temperaturas de las memorias, pero en general, las capacidades son muy parecidas.

- Monitorización servidores genéricos con IPMI
Si nuestro servidor no cuenta con ninguna de estas dos tecnologías, pero si soporta el estándar de Intel IPMI, Zabbix también nos da soluciones para las series SR1530 y SR1630.No contaremos con tantos datos como con las dos soluciones anteriores, ni con el autodescubrimiento (Al menos por defecto). Pero tendremos la opción de medir datos de temperaturas, pilas, ventiladores y mucho más, aunque tendremos que construirlas nosotros mismos según la especificación de IPMI

A diferencia de las otras dos plantillas (iLO e iDRAC) que usaban SNMP para la obtención de datos. En el caso de esta última, se utilizan directamente las capacidades IPMI desarrolladas sobre Zabbix, lo cual permite obtenerlas de forma más sencilla utilizando la utilidad ipmitool del sistema.
Por defecto, Zabbix está configurado con el número de pollers IPMI a 0, por lo que cualquier ítem que utilice esta tecnología no recibirá ningún dato. Para poder usarlo, será necesario modificar el archivo zabbix_server.conf y editar la siguiente línea cambiando el 0, por el número de pollers para obtener los datos dependiendo de la carga esperada.
Quizás ese punto sea el más complicado, ya que obtener los datos es sencillo, pero personalizarlos para adaptarlos a las necesidades de cada uno y no ahogarnos en una pantalla llena de alarmas que no dice nada. Para ello, es recomendable dejarse aconsejar por expertos, con una metodología y experiencia en la monitorización tal que puedan llevar los datos obtenidos a buen puerto.
Con servidores, la contextualización es si cabe aun más importante. Un mismo equipo podría estar encargado de un ERP del cual depende la producción o de la página web de cara al público, por lo que debemos saber de forma sencilla contra que tipo de problema nos estamos enfrentando para poder actuar de forma correcta.
Por defecto, Zabbix está configurado con el número de pollers IPMI a 0, por lo que cualquier ítem que utilice esta tecnología no recibirá ningún dato. Para poder usarlo, será necesario modificar el archivo zabbix_server.conf y editar la siguiente línea cambiando el 0, por el número de pollers para obtener los datos dependiendo de la carga esperada.
# StartIPMIPollers=0
Pasos a continuación.
Tan solo con las plantillas por defecto que nos otorga el equipo de Zabbix, ya hemos avanzado mucho. Incluso cuentan con el añadido de los disparadores y alarmas previamente configurados para avisarnos de posibles problemas que puedan suceder a nuestros equipos. Sea como fuere, a mayores siempre podremos añadir otras capacidades como la unión con los servicios que estos servidores están ejecutando, lo que nos podría poner en contexto la información obtenida directamente de las plantillas.Quizás ese punto sea el más complicado, ya que obtener los datos es sencillo, pero personalizarlos para adaptarlos a las necesidades de cada uno y no ahogarnos en una pantalla llena de alarmas que no dice nada. Para ello, es recomendable dejarse aconsejar por expertos, con una metodología y experiencia en la monitorización tal que puedan llevar los datos obtenidos a buen puerto.
Con servidores, la contextualización es si cabe aun más importante. Un mismo equipo podría estar encargado de un ERP del cual depende la producción o de la página web de cara al público, por lo que debemos saber de forma sencilla contra que tipo de problema nos estamos enfrentando para poder actuar de forma correcta.

CEO & MANAGING DIRECTOR
Experto en monitorización IT, sistemas y redes.
Minerva es nuestra plataforma enterprise-grade de monitorización basada en Zabbix y Grafana.
¡Te ayudamos a monitorizar tus equipos de red, comunicaciones y sistemas!
Suscríbete a nuestra Newsletter