Proyecto de monitorización de la infraestructura TI



Empresa del sector Distribución

 
El proyecto de monitorización de la infraestructura TI se realiza para Hogarlín S.A., empresa de más de 200 trabajadores, del grupo Sociedad de Inversiones Vegon S.A., cuya actividad se basa en la distribución y venta de productos de droguería, perfumería y artículos de limpieza, tanto a través de su red de tiendas propias (Muchas) como por medio de franquicias (Chévere) y su red de ventas.

El proyecto surge ante la necesidad real de Hogarlín de controlar los estados de sus sistemas de pedidos. Debido a la actividad que realizan, la conectividad de sus equipos en el almacén de distribución central, así como el de las más de 35 tiendas en la región de Galicia (España), tiene un papel esencial. Cualquier problema con la pérdida de la conectividad WiFi de los equipos de almacén o desde las tiendas a la central repercute en la imposibilidad de realizar los pedidos de productos correctamente, lo que genera un coste y un perjuicio para la empresa y sus clientes finales.

Asimismo, les interesa también tener el control de los elementos claves que mantienen la estabilidad de la infraestructura dentro y fuera de su CPD, como el acondicionamiento del mismo, los sistemas de alimentación ininterrumpida (SAI) o las soluciones de seguridad existentes y conectividad de los diversos proveedores de telecomunicaciones a través de equipos Cisco y Huawei.

Actualmente, se monitorizan alrededor de 70 Hosts con un total de casi 1400 ítems.
 
 
 
 
Asimismo, se ha integrado un Muubox en el CPD que monitoriza la temperatura y humedad del CPD.

La integración de toda la infraestructura se realiza sobre la versión Zabbix on Cloud proporcionada por Muutech. La plataforma ofrece la opción de configurar un cuadro de mando con el fin de ofrecer una visualización rápida del estado de sistema junto a un análisis histórico de todas las mediciones. Se definen alarmas con Hogarlin, con el aporte y experiencia de los ingenieros de Muutech, de manera que les permita reaccionar ante derivas en la estabilidad, pudiendo obtener rápidamente los datos más relevantes para cada elemento y actuar en función de su estado, adelantándose a los problemas y reduciendo las incidencias y el impacto en su negocio.

 
 
 
 

Resultado

El desarrollo de la plataforma Muutech supone una herramienta de ayuda y consulta diaria para el departamento informático de Hogarlín. Gracias a su implantación, el equipo de Hogarlín es ahora capaz de anticiparse a fallos en sus sistemas siendo de utilidad para analizar, gestionar y mejorar procesos que antes no podían controlar. Ejemplos son, identificación de fallos en puntos de acceso que reducían la cobertura WiFi o anticipación a problemas derivados de cortes en sus líneas ADSL.

Además, gracias a la inclusión de la Muubox en el CPD de Hogarlín, con los sensores de temperatura y humedad, se comprueban rangos de temperaturas según las recomendaciones de la ASHRAE como punto óptimo entre consumo y cuidado de los equipos. Esto, en general, no significa que los sistemas estén en riesgo, pero sí puede ser una alarma orientada al ahorro energético.