
El problema de los $22’000 de coste de producción por minuto
septiembre 3, 2017
El interés de externalizar servicios de monitorización para las Pymes españolas
octubre 15, 2017
Ventajas y beneficios de la monitorización de redes, sistemas TI y procesos productivos
¿Cuánto vale un minuto de su producción?
Esta misma pregunta se la han hecho muchas personas y empresas a lo largo del globo. Según un estudio en EEUU, el coste de paradas de producción varía dependiendo de la empresa, pero podrían llegar, por ejemplo, entorno a los 22000 dólares por minuto en empresas del sector automoción. Asimismo, un estudio similar enfocado al tiempo de parada de centros de datos arroja una media de 8000 dólares por minuto. Hoy en día una caída en el centro de datos de una empresa puede probablemente obligar a parar todo o parte de la cadena de producción, alcanzando cantidades elevadas en pérdidas de ingresos. Esto nos da una idea del peso e impacto que suponen actualmente las tecnologías IT en el entramado de empresas industriales.¿Qué factores agravan la falta de control sobre los sistemas y procesos?
Actualmente, la falta de control tanto en procesos productivos, cadenas de suministro, etc. como la falta de control en los recursos, son el factor principal que ocasionan enormes pérdidas de ingresos a las empresas. Estos factores se ven agravados debido a la diversidad de los elementos a controlar: múltiples sistemas y fabricantes de equipamiento diferentes, sistemas geográficamente dispersos o en lugares de difícil acceso, entre otros. La configuración y entendimiento entre sistemas de monitorización, se hace tediosa y complicada debido a las diferencias que acabamos de mencionar anteriormente, lo que acaba impactando en el bolsillo del cliente final.De "factoría conectada" a "empresa conectada"
El control y la monitorización de ambas partes del negocio, IT y producción, debe ser vista como un solo elemento, y por ello debe ser unificada. La idea es "monitorizar todo" (#MonitorEverything) en un mismo sistema: softwares como los ERP, PLCs, robots, servidores, bases de datos, switches, routers entre otros, así como la seguridad de nuestros equipos, sobre todo hoy en día que todas las cosas están conectadas. La idea es dar un paso más allá de la "factoría conectada" o de "smart factory" para hablar de "empresa conectada" o "smart business" al reunir la monitorización de estos elementos en un único sistema.Cuando hablamos de "smart business” la cadena de fabricación es el segmento que más desafíos conlleva. Independientemente del proceso de fabricación específico, existen miles de variables que pueden influir en la calidad del producto final o en el rendimiento de la línea / maquinaria. Pero ¿cuáles de esas variables son realmente importantes y cuáles no?
Es muy importante distinguir cuáles son las variables más importantes que aportan valor añadido al negocio del cliente, y controlarlas. Históricamente, cuando hablamos de procesos industriales, las empresas han optado por implementar soluciones SCADA para el control de sus procesos de fabricación. Aunque SCADA es un sistema muy robusto y comúnmente aceptado dentro de la comunidad industrial, con la llegada del IIoT, otros sistemas de control distribuido (DCS) se han repartido parte del pastel ya que las soluciones basadas en plataformas SCADA se han vuelto menos flexibles y notablemente más caras que las soluciones actuales que propone el IoT e IIoT.
Ventajas de los sistemas de monitorización centralizados
La gran ventaja de los sistemas orientados al IIoT de hoy es la gran variedad de soluciones que ofrecen, y simplemente estamos viendo la cabeza del iceberg. El mercado actual ofrece múltiples opciones, que permiten recopilar fácilmente datos en tiempo real y mostrarlos en tableros dinámicos completamente personalizables. Dentro de toda esta gama, se incluyen las soluciones de software libre (Open Source) que permiten ahorrar la parte de licencias con respecto al software propietario. Esto proporciona una gran ventaja a las empresas, ya que no se limitan a una única solución de un fabricante, sino que tienen toda la gama disponible, siendo posible incluso integrar varios sistemas DAQ con una herramienta centralizada.La ventaja de estos sistemas radica también en su flexibilidad. Los sistemas en red deben seguir siendo flexibles para poder reaccionar rápidamente a los cambios. Como resultado de la apertura de los sistemas de monitorización de hoy, los sistemas de producción pueden escalarse y expandirse más fácilmente. Las redes se pueden configurar de forma individual y flexible con unos pocos clics de ratón. Los sensores o Endpoints pueden agregarse a la red o desplazarse fácilmente de un punto a otro con poco o ningún impacto para el fabricante ni para la plataforma de monitorización centralizada. A través de estándares de comunicación industrial, la información es recopilada por "coordinadores" estratégicos dentro de la fábrica y transmitida a la plataforma de monitorización central.
El análisis de la información se realiza a través de mapas, gráficos y cuadros de mando o dashboards, similares a los que proporcionan las soluciones SCADA, pero más potentes y 100% personalizables. Solamente se muestran los datos que realmente interesan a la empresa y en la forma que interesan y no la totalidad de datos desperdigados en diversas pantallas que en muchas no solo no ayudan ante los problemas, si no que molestan.
Otro punto clave son las alarmas: estas pueden ser todo lo complejas que queramos, chequeando por ejemplo que se sobrepasen determinados umbrales en varios sistemas bajo unas determinadas condiciones, teniendo en cuenta las interdependencias, evitando así las avalanchas de alarmas. Estas alarmas, que pueden incluso ser predictivas en base a los históricos, pueden desencadenar múltiples acciones distintas: desde simples notificaciones por email o sms, hasta hacer sonar alarmas o actuar de forma automática ejecutando comandos en un servidor o activando actuadores.
La plataforma centralizada gestiona los datos y las acciones a realizar. Integra redes más allá de los niveles de jerarquía, desde el sensor en la producción hasta el teléfono inteligente a nivel empresarial. Los datos de producción pueden transferirse directamente al sistema ERP de la empresa, o almacenarse en la nube.
Preocúpese solamente en operar su negocio y duerma tranquilo
Como se puede imaginar, las posibles aplicaciones son muy numerosas y a un coste inferior a productos similares ofertados por los fabricantes habituales. Pero sobre todo la mayor ventaja de la monitorización es el proporcionar al usuario final la capacidad de operar su negocio con la tranquilidad de saber que el sistema le avisará ante cualquier anomalía, esté donde esté.
CTO & TECHNICAL DIRECTOR
Experto en monitorización industrial y analítica de datos.
Te contamos cómo mejorar la toma de decisiones y la eficiencia productiva en tu planta, sin perder tiempo generando reportes. ¡Tu planta en un vistazo!
Suscríbete a nuestra Newsletter