
Protocolos de gestión de dispositivos IoT: LwM2M, OMA-DM y TR-069
febrero 5, 2019
Monitorización en la Industria del Vending
Reto Empresarial
Las empresas propietarias de máquinas expendedoras tradicionales han de hacer frente a diversos problemas, entre ellos, a gastos considerables e inconvenientes en sus esfuerzos por mantener, reparar y actualizar las máquinas de vending al no disponer de un sistema de administración centralizado para realizar estas funciones.Los costes de mantenimiento y soporte son altos porque generalmente se necesitan visitas in situ para verificar el estado de las máquinas, solucionar problemas, y realizar actualizaciones de software o reparaciones completas. Por otra parte, los ingresos disminuyen cada vez que una máquina expendedora está fuera de servicio, una situación que empeora cuando se tarda días en descubrir y solucionar el problema. Otra cuestión es el desafío de atraer y satisfacer a nuevos clientes en este mundo tan dinámico y cambiante, resaltando en este terreno a los clientes más jóvenes acostumbrados a vivir un mundo digital e interconectado a través de sus teléfonos móviles inteligentes.

Mejora la rentabilidad de las máquinas expendedoras con el Internet de las Cosas (IoT)
Las máquinas expendedoras tradicionales han evolucionado considerablemente desde que fueron introducidas por primera vez hace casi un siglo para ofrecer aperitivos y refrescos con sólo pulsar un botón. Las máquinas de vending actuales son lo suficientemente sofisticadas como para manejar efectivo o crédito, dispensar cientos de artículos y funcionar 24/7. Pero los operadores de expendedoras todavía necesitan recolectar los datos de las máquinas regularmente para mantenerlas en correcto funcionamiento, realizar el seguimiento de las ventas, supervisar sus funciones clave y poder atender a los clientes con la eficacia requerida.Estas máquinas se están volviendo mucho más inteligentes gracias al impacto del Internet de Cosas (IoT), un nuevo mundo de dispositivos conectados que comparten datos en tiempo real y que se aprovechan de los beneficios de las nuevas tecnologías y las capacidades digitales para ir más allá de la simple entrega de productos en una ubicación minorista. El IoT transforma las simples y tradicionales máquinas expendedoras en máquinas inteligentes y conectadas.
Las máquinas expendedoras inteligentes y el acceso a los datos generados por una red de dispositivos conectados, remota y en tiempo real, son excelentes ejemplos de cómo el "Internet de las Cosas" (IoT) puede cambiar la gestión operativa y estratégica de las empresas, afectando a sus modelos de negocio y flujos de ingresos. Con la correcta tecnología integrada y la personalización del usuario, las máquinas expendedoras inteligentes y sofisticadas dispensarán datos además del servicio o del producto ofertado y vendido. La constante conectividad permite ofrecer a los clientes no solamente simples productos sino un servicio basado en sus necesidades, y no en la conveniencia de las propias empresas.
Los elementos básicos de una máquina expendedora conectada a red son el mantenimiento remoto y la monitorización continua de inventario, patrones de consumo o incluso posibles robos, proporcionando una mayor comprensión de métricas y preferencias de los clientes (productos, servicios, publicidad...). Todo ello permite identificar tendencias y patrones que serían extremadamente difíciles de coordinar y analizar con sistemas monolíticos. Esto facilita la ejecución de estrategias de ventas, marketing y comercio social, y proporciona la oportunidad de involucrarse con los clientes de manera altamente personalizada para implementar estrategias promocionales (precios dinámicos, ofertas o programas de fidelidad) que mejoren su satisfacción y creen una conexión inmediata entre empresa-consumidor. Ello es sumamente difícil de lograr con las máquinas convencionales.

Principales objetivos de negocio
Aumentar la rentabilidad de las máquinas expendedoras mediante la recolección segura de datos en tiempo real a través de la Gestión y Monitorización Remota (RMM) basada en la nube, incluyendo herramientas de diagnóstico y análisis de negocio, puede ahorrar tiempo y reducir el alto coste operativo de una flota de máquinas mediante la transformación de datos en conocimiento empresarial.El suministro de máquinas expendedoras con conectividad de red, sensores, inteligencia integrada y sistemas de monitorización permite no sólo identificar cualquier máquina, sino también acceder a los datos en línea de manera remota y obtener información sobre las ventas y las condiciones técnicas de las máquinas en tiempo real, monitorizar y administrar el inventario y logística. Las máquinas conectadas pueden ligarse a otros sistemas corporativos, como a los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y a los precios centralizados. Además, con la adición de sensores internos (p.e. tacómetros, sensores de temperatura o vibración incorporados, entre otros) para monitorizar las máquinas se pueden prevenir fallos y averías, y programar los servicios antes de que ocurran eventos de índole catastrófica. No hay duda de que el mantenimiento predictivo, los diagnósticos remotos y las necesidades de servicios benefician a los operadores y técnicos. Si las máquinas expendedoras experimentan algún problema técnico, a través de sistemas de monitorización el operario o propietario puede ser notificado vía SMS o correo electrónico para reanudar rápidamente el funcionamiento de la máquina y limitar su tiempo de inactividad.
En definitiva, todo lo anteriormente mencionado aunado a un software que conecte los sensores y los controladores de las máquinas proporciona un tipo de comunicación escalable, integrado y en la nube requerido por las máquinas expendedoras inteligentes habilitadas para y por el IoT para controlar completamente un negocio - finanzas, inventario y calidad de servicio- a medida que el número de dispositivos crece. Al acceder, almacenar y transmitir los datos a través de la nube, las empresas no tienen que expandir sus centros de datos, ahorrando espacio y dinero, maximizando la productividad y la rentabilidad.
Beneficios de la solución de monitorización Muutech
Mediante el uso de las tecnologías IoT, análisis de datos y soluciones de comunicación inalámbrica (telemetría), Muutech también hace posible una nueva generación de máquinas expendedoras conectadas e inteligentes con las siguientes ventajas:- Proporcionar información relevante sobre el estado de la red de dispositivos (conectividad) en tiempo real
- Gestión de inventario - Optimizar los horarios de reparto y logística general, y mejorar el seguimiento y control de inventario
- Menores costes de operación - Elimine las visitas innecesarias de distribuidores, operadores y técnicos
- Aumentar la calidad de servicio de mantenimiento y la vida útil de las máquinas
- Mantenimiento y ahorro de energía, incl. notificación de cortes de energía, parada de funcionamiento de motores, o de si su máquina está siendo sacudida, golpeada o movida.
- Notificaciones por SMS o por correo electrónico sobre cualquier error o mal funcionamiento en sus máquinas expendedoras
- Reducir el tiempo de inactividad de las máquinas y los costes de mantenimiento in situ
- Proporcionar informes detallados

CTO & TECHNICAL DIRECTOR
Experto en monitorización industrial y analítica de datos.
Te contamos cómo mejorar la toma de decisiones y la eficiencia productiva en tu planta, sin perder tiempo generando reportes. ¡Tu planta en un vistazo!
Suscríbete a nuestra Newsletter