En esta ocasión nos vamos a centrar en Amazon Web Services (AWS), vamos a ver cómo podemos, utilizando un modelo Iaas, construir un sistema desde cero que esté listo para albergar nuestros servicios y comprobaremos en este camino que ya sea en la nube o en nuestro CPD, el control es vital para nuestro negocio.
Una vez creada nuestra cuenta e iniciado nuestro acceso tendremos ante nosotros quizás demasiadas opciones, Amazon contiene abundante documentación acerca de cómo usar sus ingentes opciones y servicios. Lo primero que deberemos hacer es generar una instancia, albergar en ella nuestros sistema operativo, configurar nuestra “key pair” y personalizar la configuración de seguridad.
Guía de Amazon:
https://docs.aws.amazon.com/es_es/efs/latest/ug/gs-step-one-create-ec2- resources.html
En nuestro caso hemos elegido un sistema Centos7, buscando así reproducir el entorno de nuestra vieja infraestructura. Habilitamos una configuración de seguridad que permita la entrada de ciertas IPS por el protocolo TCP, asi como mensajes ICMP. Una vez configurado nuestro sistema añadiremos los elementos a mayores que necesiten las características de nuestro servicio, esta fase depende mucho de nuestras preferencias y el enfoque que tenga nuestra migración. Para este ejemplo se han generado varias instancias replicadas y ubicadas en algunas de las diferentes zonas que nos permite AWS. Tratamos así de explotar al máximo las ventajas de la nube en la red global.
Recapitulando, después de analizar cuan positivo es para nuestro negocio trasladar algún elemento a la nube y de elegir convenientemente el momento para realizarlo, hemos de asegurarnos que mantenemos el elemento diferenciador de Cloud, la provisión de infraestructuras debe alinearse a la demanda real en cada momento. Esto debe suceder no solo en el dimensionamiento inicial, sino que debe ser dogmático para toda nuestra estancia. Este seguimiento esgrima gran parte de las ventajas que nos ofrece Cloud, siendo también bien conocida su importancia fuera de este mundo “virtualizado”.