Colas de mensajes en la actualidad
abril 30, 2019¿Hay vida en tu API?
junio 4, 2019Monitorización de Frontend para las empresas del siglo 21
Ya tengas una plataforma de e-commerce o simplemente una página web en la que enseñas de forma estática tus trabajos, las páginas web se están convirtiendo en los escaparates de la mayoría de los negocios actuales. Lo que significa que es más crucial que nunca, tener controlado todo el sistema, desde la infraestructura hasta la parte más visual.
Cómo ya vimos en otras entradas de este blog, el control del backend (la lógica que hace que una página web funcione) es mucho más común y está más extendida. Pero tampoco nos debemos olvidar del frontend (parte con la que los usuarios interactúan). Si nos llevamos el ejemplo a una tienda más clásica, parece claro que es tan importante mantener limpio el almacén como el escaparate.
Cómo ya vimos en otras entradas de este blog, el control del backend (la lógica que hace que una página web funcione) es mucho más común y está más extendida. Pero tampoco nos debemos olvidar del frontend (parte con la que los usuarios interactúan). Si nos llevamos el ejemplo a una tienda más clásica, parece claro que es tan importante mantener limpio el almacén como el escaparate.
¿Qué implica la monitorización del frontend?
Normalmente, se define al frontend como todas las cosas que son ejecutadas en el dispositivo del cliente. Cuando cargas una página web, se descarga un montón de contenido HTML, CSS y JavaScript, que el navegador ejecuta para generar la visión que el desarrollador de la web diseñó para tu negocio.
Últimamente, existe una tendencia que está llevando mucha parte del backend a la parte frontal, por lo que a veces, la línea divisoria se difumina aún más si cabe. Esto, pasa sobre todo en las nuevas tecnologías de web apps, en la que se intenta que sea el cliente que haga la mayor parte posible de las operaciones, dejando únicamente al servidor el trabajo del manejo de la base de datos.
Volvamos al ejemplo de la tienda
Si seguimos con el ejemplo de la tienda, podemos entender perfectamente, de donde viene la importancia de cuidar el frontend, de la misma forma que ya cuidamos el backend.
Imagina que la tienda, efectivamente, tiene perfectamente orquestado su almacén, con un control exhaustivo del stock, los empleados trabajando en perfecto sincronismo y ni una mota de polvo por el suelo. Suena bien, ¿no?. Pero, ¿qué pasa si la puerta automática tarda demasiado en abrirse o simplemente se bloquea, o si no hay luz en el escaparate? ¿Cuántos posibles clientes crees que se están perdiendo?
En las webs pasa exactamente lo mismo, se podría decir que incluso más teniendo en cuenta la gran cantidad de oferta que se puede encontrar, si una web no funciona o tarda demasiado en responder no lo vuelves a intentar, pasas a la siguiente y gastas allí tu dinero.
Cualquier pequeño retraso en la carga de una web provoca perdidas
En el año 2006, Marissa Mayer, la vicepresidenta de Google por aquel entonces antes de pasarse a Yahoo, llevó a cabo un experimento en el cual aumentó los resultados del buscador de 10 a 30, provocando una caída del tráfico y de los beneficios del 20%.
Analizando los datos y buscando los motivos de estas pérdidas, se llegó a la conclusión de que el causante de la caída del tráfico fue debida al aumento del tiempo de carga de la página que pasó de 0.4 a 0.9 segundos.
Un retraso de medio segundo provocó perdidas del 20%. Según la vicepresidenta de Google “Los usuarios responden a la velocidad”
El análisis no es posible sin la recogida de datos
Es por todos conocido, que Google se trata de una de las empresas que más control tiene de sus procesos. Marissa Mayer, no podría haber llegado a las conclusiones que llegó si no fuera por todos los datos recogidos durante el experimento.
No solo para las pruebas A/B o los experimentos, en Muutech creemos firmemente, que en la monitorización y en el análisis de los datos obtenidos se encuentra la clave para el éxito de tu trabajo online.
Más ejemplos
Según otro estudio para Amazon, detectaron, que un casi insignificante retraso de 100ms en la carga de su web, les provocaría un 1% de perdidas. Con estos datos, un broker online, podría estar perdiendo millones de dólares cada segundo si su página web es más lenta de lo normal
La importancia de la monitorización del frontend
Sin entrar en mucho detalle, podríamos conocer el estado de una página o servicio web haciéndonos estas preguntas ¿Está disponible mi web? ¿Funciona correctamente? ¿Va lo suficientemente rápida?
Aunque la teoría es sencilla, en muchas ocasiones, dar respuesta a esas preguntas es muy complicado. Quizá en tus condiciones de prueba, todo funcione correctamente, pero es necesario conocer si funciona bien en todos los casos. Si recuperamos el ejemplo anterior, se podría dar el caso que el sensor de la puerta automática no detectara a las personas con chaqueta negra y que por tanto no se abriera a su paso.
Zabbix y la monitorización de webs
Para completar la tarea de monitorización, en Muutech, nos aprovechamos de la herramienta de monitoreo de código abierto Zabbix, capaz de definir diferentes escenarios web consistente en uno o varias peticiones o pasos, que son ejecutados de forma periódica desde el servidor para comprobar el funcionamiento del servicio.
Este tipo de monitorización, también llamada monitorización sintética, a diferencia de la monitorización RUM (Real User Monitoring), genera tráfico externo diferente del generado por los usuarios, con el fin de hacer peticiones controlados y analizar los datos de las respuestas:
- Velocidad de descarga para todos los pasos
- Número de pasos con algún fallo
- Mensajes de error
- Velocidad de respuesta
- Código de respuesta
Ya sea mediante la visualización de gráficas clave, monitorización de las visitas a una página, del almacenamiento del histórico de errores o incluso la generación de alertas automáticas, desde Zabbix y con la ayuda de Muutech, podrás comprender el funcionamiento de web, y detectar cualquier fallo y aprender a solucionarlo de forma sencilla.
Sin duda, la monitorización, de las páginas webs, y en especial el frontend es más necesario que nunca, de la misma forma que limpiarías el escaparate de tu tienda física y que pondrías tus productos de la mejor forma posible, deberías estar haciendo lo mismo con tus páginas web. Ya seas un pequeño e-commerce o una empresa grande, necesitarás controlar lo que están viendo tus usuarios en sus pantallas.
CEO & MANAGING DIRECTOR
Experto en monitorización IT, sistemas y redes.
Minerva es nuestra plataforma enterprise-grade de monitorización basada en Zabbix y Grafana.
¡Te ayudamos a monitorizar tus equipos de red, comunicaciones y sistemas!
Suscríbete a nuestra Newsletter