Industria 4.0: La digitalización en el sector industrial español
abril 21, 2018Guía de Supervivencia para las Vacaciones
agosto 27, 2018El camino hacia la industria 4.0
Las 4 revoluciones industriales y los principales cambios que sufrió la industria:
- 1ª Revolución industrial (1784) – Mecanización: máquina de vapor, energía hidráulica y mecanización
- 2ª Revolución industrial (1870) – Electricidad: Producción en serie, cadena de montaje y electricidad
- 3ª Revolución industrial (1969) – Informática: Automatización, tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
- 4º Revolución industrial (hoy) – Digitalización: Internet de las cosas, la nube, coordinación digital, sistemas ciberfísicos y robótica
La industria 4.0
Cuando pensamos en industria 4.0, vienen a nuestra mente imágenes e ideas como estas:
Estos ejemplos obviamente son industria 4.0 (para las grandes y medianas empresas), incluyendo muchos de esos elementos: fábricas conectadas, robots autónomos, robótica colaborativa, inteligencia artificial, muchos sensores y sobre todo sistemas para poder controlar y monitorizar de forma global una fábrica. Pero, ¿están las pequeñas y medianas empresas preparadas para afrontar cambios de esta envergadura?
La verdadera industria 4.0
Cuando pensamos en empresas pequeñas e incluso medianas, lo que nos encontramos es una realidad muy distinta y muy alejada de esa industria 4.0. Es relativamente habitual encontrarte imágenes como estas:
Donde observamos que hay muchas tareas que aún no están automatizadas, labores tediosas y repetitivas que siguen siendo realizadas por personas. Seguimos viendo que hay muchos registros de datos que son completamente manuales, hojas de trabajo que rellenan los operarios, instalaciones sin ningún tipo de control, etc.
Ante estas situaciones se ve claramente la necesidad de digitalización en muchos pymes, pero podemos incluso pensar… ¿están plenamente en la industria 3.0?
Los retos de las Pymes en la industria 4.0
Queda claro que en muchos casos las pymes están lejos de acercarse a la industria 4.0. Algo que se pone de manifiesto en informes como el elaborado por Eaton que indica que, en el tejido industrial, las que más les va a costar y las que más arriesgan con la transición a la industria 4.0 son las pymes, que deben definir sus estrategias de adopción de estas nuevas tecnologías de la mejor forma posible para asegurar un retorno de la inversión satisfactorio a corto plazo.
Estudios como el de Eaton también indican que como primer paso es fundamental obtener toda la información que tenemos en las fábricas para poder realizar así un análisis detallado de los procedimientos más susceptibles de ser mejorados y definir así cada salto a la innovación.
Además las pymes están experimentando cómo sus clientes demandan información cada vez más detallada acerca de todos los parámetros de la máquina, con el objetivo último de alcanzar una mayor productividad y una mayor eficiencia.
La monitorización como elemento conductor hacia la industria 4.0
Hemos visto que las pymes necesitan la industria 4.0, hemos visto que en general las pymes están lejos de la industria 4.0, y que como primer paso deben recoger la información de sus fábricas y ser capaces de analizarla.
Es por ello que la monitorización es un elemento fundamental para la transformación digital de las fábricas.
La gran ventaja de la monitorización en la transformación hacia la industria 4.0 es que permite:
- Automatizar el registro de datos
- Sustituir el registro en papeles a mano
- Liberalizar los datos que hay en la planta
- Obtener información de valor de todos los datos recogidos
- Analizar toda la información
- Visualizar de una forma personalizada las conclusiones
CTO & TECHNICAL DIRECTOR
Experto en monitorización industrial y analítica de datos.
Te contamos cómo mejorar la toma de decisiones y la eficiencia productiva en tu planta, sin perder tiempo generando reportes. ¡Tu planta en un vistazo!
Suscríbete a nuestra Newsletter