#1: Piensa siempre en lo peor
Si hay algo que siempre se cumple, es que lo que nunca pasa, siempre pasa cuando uno está de vacaciones. Como profesional, no puedes mirar una bola de cristal y ver qué sistemas serán críticos, o qué línea se va a parar por cualquier problema, por lo que debes esperarte siempre lo peor y anticiparte a los imprevistos.
#2: Planifica tus recursos
En función del grado de criticidad de una parada de línea o caída de sistemas, planifica el personal adecuado que pueda resolver una incidencia. Envía un correo electrónico a los gerentes de cada departamento, ya que son tus clientes, informándoles de tu planificación y para averiguar quién trabajará durante las vacaciones, cuándo estarán trabajando y en qué aplicaciones. Esto te proporcionará una buena indicación de qué sistemas estarán en uso durante las vacaciones, el nivel de respuesta, y qué esperar en caso de una interrupción o caída.
#3: Define canales de comunicación
Asegúrate de que cada responsable de departamento sepa a quién acudir en caso de una emergencia y qué tiempo de respuesta puede esperar. Administrar las expectativas es un componente clave de la satisfacción del cliente en cualquier momento, pero puede ser especialmente importante para mantener un buen nivel de servicio entre tú y tus clientes durante la temporada de vacaciones.
#4: Controla tus recursos
Es sumamente importante tener los recursos (informáticos, productivos, u otros) bajo control. Saber en todo momento el estado de los mismos y conocer la evolución de las métricas más relevantes. Las herramientas de monitorización realizan esta tarea de forma nativa, identificando los problemas antes de que se produzcan, siguiendo tendencias o simplemente reaccionando ante determinados eventos. Ten en cuenta que el tener instalada una herramienta de supervisión o monitorización, puede ser tu mejor aliado ante una avería o degradación de servicio, lo que podría ayudar al ahorro de miles de euros en caso de que se produzca un problema.
#5: Ten herramientas para el acceso remoto
No se puede escapar siempre de los problemas (no se libra ni Amazon), y, en caso de que ocurran, asegúrate de que cuentas con las herramientas para una resolución adecuada y rápida. Esto significa que el personal de TI necesitará acceso remoto a ordenadores, servidores, PLCs u otros elementos de oficina o planta para realizar tareas de administración remota. En el mercado existen herramientas de soporte remoto que le brindarán al personal de TI la capacidad de iniciar sesiones de control remoto desde cualquier lugar. Se puede evitar una crisis si alguien puede reiniciar remotamente un servicio o eliminar un proceso fuera de control. En ocasiones estas herramientas brindan la posibilidad de automatizar acciones en caso de que se produzcan determinados eventos. Esto es un arma muy potente, ya que es posible una alta automatización de la gestión de incidencias.
#6: Controla tus recursos clave desde un Smartphone
Con la tecnología actual, las herramientas de monitorización brindan la posibilidad de interfaz web accesible desde todo tipo de dispositivos, como Tablets o Smartphones. Asegúrate de que tu proveedor (interno o externo) de servicios de monitorización, te brinda la posibilidad de controlar tus recursos clave desde este tipo de dispositivos, incluso te da la posibilidad de realizar acciones sobre ellos en caso de necesidad. Toda la información en la palma de la mano.