Monitorización de la infraestructura de comunicaciones vía satélite enfocada a embarcaciones
El problema de las soluciones tradicionales es que necesitaban siempre conectividad directa con el equipamiento. En este caso se trata de equipamiento (switches, routers, módems, servidores, etc.), embarcado en buques pesqueros y de recreo en los que no se dispone de una IP pública o una infraestructura de VPN común, al trabajar además como diferentes proveedores. Para solventar este problema, propusimos la instalación de una Muubox en los barcos. Este equipamiento, que sería un hardware en el caso de embarcaciones sin servidores instalados y una imagen software en caso contrario, permite solventar el problema inicial al ser este el que recoge los datos en local y los envía a la plataforma de monitorización en la nube de Muutech. Este dispositivo tiene una ventaja adicional de gran valor en este escenario y es que, en un entorno en movimiento y en condiciones muchas veces complicadas, la conexión a Internet es muy poco estable y con latencias que pueden alcanzar el segundo, y la Muubox permite el almacenamiento temporal de los datos en momentos de mala o nula conexión para su posterior reenvío a la plataforma.
Comenzamos a desplegar el dispositivo en diferentes embarcaciones, pudiendo Syntelix hacerlo de forma progresiva, gracias al modelo de pago-por-uso:
“La herramienta nos ha proporcionado visibilidad a estaciones remotas que anteriormente permanecían opacas a la hora de afrontar incidencias en el servicio. Esto ha mejorado nuestra capacidad para diagnosticar y resolver problemas, lo cual se ha traducido en una mejor experiencia de usuario para nuestros clientes. Dónde antes debíamos solicitar a la tripulación que nos diese lecturas de los dispositivos, ahora podemos acceder a esos datos de forma directa y sencilla.”, señala Carlos Derqui, CEO de Syntelix.
El tener visibilidad sobre tu servicio y tu infraestructura resulta fundamental, máxime cuando la disponibilidad de manos remotas técnicas es muy limitada y se tiene un cliente tan exigente como puede ser una persona que trabaja embarcada y quiere comunicarse con su familia o ver una película en su tiempo de relax.
”Estamos utilizando la API de la plataforma para obtener datos enriquecidos de los buques. Esta funcionalidad, además de contribuir también al troubleshooting ya que nos permite comparar la posición con la huella de cobertura satelital, nos permite entregar a nuestros clientes funcionalidades de control de flotas, seguimiento de rutas, previsión meteorológica y muchas más. La vuestra no es la única tecnología que utilizamos para este fin, pero es sin duda la más sencilla de gestionar para el equipo de operaciones y desarrollo”, nos comenta Carlos.
Mirando al futuro, quieren seguir utilizando las funcionalidades avanzadas de la plataforma para seguir mejorando sus operaciones y atención al cliente, pero también para trasladar también a los usuarios finales datos sobre uso y calidad del servicio, convenientemente adaptados a un lenguaje no técnico, como parte de sus servicios de acceso a Internet.
Este caso de éxito ilustra perfectamente como nuestra plataforma permite solventar en primera instancia, de manera sencilla y efectiva, problemas de monitorización y visibilidad, para después convertirse en una plataforma que permite alimentar otros desarrollos o ayudar a otros departamentos, solventando problemas a distintos niveles y permitiendo ofrecer nuevos y mejorados servicios a los clientes.