Control de costes de producción mediante la monitorización de consumo eléctrico

¿Cuánto me cuesta producir? ¿Cuál de mis productos me genera más beneficios? ¿Mis precios se ajustan a mis costes?

Estas y otras preguntas similares son preguntas que casi todas las empresas de producción se realizan mes a mes. Sin embargo, nos sorprendería saber la multitud de empresas que responden a estas cuestiones basándose en percepciones o en datos cualitativos o sesgados.

Rotogal, caso de éxito

Rotogal es una empresa que se dedica al diseño y la fabricación de múltiples productos plásticos mediante rotomoldeo. Su proceso productivo consiste fundamentalmente en el horneado y moldeo rotacional, donde el elemento principal son estos hornos, junto a otras máquinas complementarias al proceso. En este proceso sus mayores costes de producción son: el consumo eléctrico, las horas de trabajo y el consumo de gas de los hornos. Rotogal, antes del inicio del proyecto cuenta con las siguientes carencias:
  • Desconocimiento del coste de producción de cada una de sus múltiples referencias.
  • Realización de presupuestos en base a la experiencia propia sin saber realmente los márgenes que se esperan.
  • Falta de información para la mejora de la planificación de la producción con el objetivo de maximizar beneficios.
  • Imposibilidad de conocer qué productos son más rentables.

Minerva como plataforma centralizadora de información

La solución para Rotogal fue utilizar Minerva, la plataforma de monitorización de Muutech. Minerva permite centralizar en una misma herramienta datos de múltiples fuentes y generar información de valor a partir de ellos. En este caso Minerva se instaló en uno de los servidores de Rotogal, pero también se podría haber optado por la solución cloud de Muutech.

Desde la perspectiva de control de costes de producción hemos visto que es fundamental controlar el consumo eléctrico de las distintas máquinas de la fábrica y las horas de trabajo (estos suelen ser los gastos productivos más elevados en casi cualquier empresa). Además, en Rotogal el consumo de gas de los hornos también es importante. Todo esto se combina con las Referencias y Órdenes de Fabricación que en este caso recogimos del módulo de producción del ERP o MES.

Minerva y la monitorización del consumo eléctrico

Minerva, por su propia naturaleza, es una plataforma perfecta para recopilar información energética y de consumos eléctricos. Minerva nos permite incorporar muy fácilmente analizadores de red de distintos fabricantes

https://www.muutech.com/sacandole-todo-el-potencial-a-la-monitorizacion-de-tu-consumo-electrico/

En este caso hemos optado por analizadores de red de Schneider y SenNet, y se ha instalado uno en cada una de las máquinas productivas. Estos analizadores aportan mucha información al personal técnico y de mantenimiento, pero también datos muy útiles para el control de costes:

Datos Directos Datos Indirectos
- Consumo de cada máquina
- Consumo eléctrico medio en cada parte del proceso productivo
- Horas de Trabajo
- Horas de máquina encendida
- Tiempo de paradas de producción
- Ineficiencias

Control de costes, combinando otros datos

El gran potencial de Minerva es que además de poder recopilar información de consumos eléctricos como una herramienta tradicional, también es capaz de relacionar esta información con otros datos de gran relevancia como eran en este caso los datos de máquina (como el consumo de gas) y datos como la orden de fabricación o la referencia del producto.

La recopilación de los datos de la referencia y OF, se ejecutó en dos fases:

Fase 1: recopilación manual de los datos a través de formularios. Inicialmente el ERP no estaba preparado para tener información relativa a cada una de las máquinas, por lo que se indicaban directamente a través de formularios enlazados con Minerva.
Fase 2: se recoge directamente la información desde el módulo de producción del ERP o MES.

Visualización e informes personalizados

Se crearon cuadros de mando que se ajustaban perfectamente a las necesidades de Rotogal en el control de costes, como el siguiente dashboard que permite ver en tiempo real en cada máquina el consumo eléctrico y de gas de una máquina. Y relacionar esta información con la Referencia y OF que está en cada máquina.

Otro tipo de informes que se crearon fueron históricos donde poder ver para cada OF y Referencia, las horas trabajadas el consumo eléctrico y de gas, así como la máquina en la que se hizo y las piezas producidas. Lo que aporta una visión de cada unos de los costes más importantes de su producción.

Gastos indirectos y cómo poder medir su consumo

El foco principal está en los gastos directos derivados de la producción, sin embargo, de una forma similar también podemos obtener el coste de consumo asociado al resto de actividades de nuestra empresa. Para ello instalaremos un nuevo analizador de consumo en la entrada principal de nuestra empresa, y podremos monitorizar los datos generales:

Con esta información de los consumos generales, bastará excluir los gastos por producción y ya tendremos un dato cuantitativo de luz de oficina, cafetera, impresora, ordenadores y cualquier gasto no directamente asociado a la producción.

Impacto de la solución

Rotogal a día de hoy, ha mejorado enormemente gracias a poder realizar una toma de decisiones informada y obteniendo esos datos en un tiempo muy pequeño, mejorando así su día a día. Se ha contribuido a una redución del 10% en los tiempos de parada de máquina, lo que impacta en la mejora de la planifiación y la rentabilidad de las líneas productivas.

Además, esta solución ha aportado un ahorro de un 40% en el tiempo de creación de informes a perfiles como Controller o Dirección, que son los mayores demandantes de informes de costes de producción.